La musa...........la divina musa


Hace aproximadamente unos 2 años, quizás un poco más, descubrí algo que me ha traido muchas noches de desvelo, muchos dias de trabajo y muchos suspiros de inspiración.
Desde pequeño, o talvez desde la adolescencia en el colegio, había oido hablar de esto que ahora quiero tratar: La Musa.
Cuando en secundaria leía las biografías de los grandes artistas, todos tenian una. Su esposa, su amor platónico, su mamá, sus sueños, sus anhelos, sus hijos, etc. Cada uno había encontrado la suya. Todos decian que le escribían a la musa, a SU musa.
En la antigua grecia, las musas eran las que inspiraban a los artistas en todas las facetas del arte. Tanto así, que Homero al iniciar la Odisea, dedica los primeros versos a la musa, para que le ayude en la tarea que esta por comenzar al relatar las aventuras de Ulises de regreso a Ítaca.
La verdad, yo siempre ví a la musa como algo propio de poetas y artistas. Y como yo inicié mi carrera de ingeniería, la musa y yo estabamos muy lejos de conocernos.
Luego, con el tiempo me di cuenta que todos podiamos ser artistas. Porque entendí que el arte no es algo que solo se da en algunos seres humanos elegidos, es algo innato y natural. Es la necesidad del alma de expresarse y de decirle al mundo a través de simbolos literarios, escultóricos, gráficos o sonoros lo que está sucediendo dentro. Reconozco que hay seres humanos que nacen con un don especial como Miguel de Cervantes, Van Gogh, Miguel Angel, Beethoven, pero creo que todos necesitamos expresarnos, gustemos a un público o no.
Y es que los verdaderos artistas nunca realizan su arte buscando aplausos. Ellos son artistas por el amor al arte, asi como en la epoca del iluminismo del siglo XVIII: "El arte por el arte". Platón decía que un artista que busque aplausos con su arte y no expresarse a través de el, se convierte en un mercenario. Toda obra de arte debiera llevar un alma adentro, un sentido profundo de lo que se quizo expresar en la obra. Debe comunicar un mensaje. Por ahi leí que "Un arte sin mensaje, es como un sobre sin carta".

Yo creo que la musa es ese impulso que sale de lo mas profundo del alma al asombrarse ante algun acontecimiento o idea, es ese lente que podemos usar para colorear todo lo gris, para entibiar todo lo frío. Y es tal el asombro que su consecuencia natural es expresarlo.
El verdadero arte contagia, produce sentimientos, estremece las fibras del alma, pues ahi hay un mensaje que otra alma dejó impregnado y escondido en esa obra. El verdadero arte hace desaparecer el medio de transmisión y solo deja ver el mensaje. Cuando vemos El David de Miguel Angel, cuando oimos los preludios de Bach ó cuando leemos El Quijote, de lo último que nos damos cuenta es que uno está hecho de mármol, que el otro solo son distorsiones en el aire producidas por materiales chocando unos con otros y el último es un pedazo de papel con palabras escritas en el.

Si el artista es el que hace obras de arte y el arte es la expresión del alma, todos podemos ser artistas y encontrar la musa que llevamos dentro, porque todos nos hemos asombrado ante un atardecer, ante la inocencia de un niño o ante la belleza de una dama.
Solo hay que atreverse a expresarse. Escribe poesía para ti, canta a los cuatro vientos tus sentimientos, dibuja lo que tienes dentro. Es solo para ti. Eres tu. Si lo quieres compartir, esta bien. Pero convirtamonos en artistas!!
Hemingway decía que la musa no baja a susurrarte al oído cuando estas descansando ni cuando estás inerte, sin pensar, sin trabajar. La musa te debe encontrar caliente, pues es ahí cuando encuentra terreno fertil para plasmar su trabajo. Prueba y verás como fluye la inspiración a traves de ti.............

1 Response to "La musa...........la divina musa"

  1. Anónimo 12:10 p. m.
    Muchos artistas han tenido su musa, su inspiración, como la Beatriz de Dante, una expresión de su misma alma inmortal. por otra parte el artista debe hayar otra parte, eso que Salarrué llamó Sagatara, un Yo mas allá de las circustancias, como el Daimón de los guerreros, la andreia o el amor propio que surge con potencia desde el corazón, capaz de vencer los miedos, el Amor, en el verdadero significado de la palabra----