Riqueza no es el que mas tiene sino el que menos necesita


La riqueza....... ¿una condición del alma o una condición del cuerpo?
¿Es una cuestión de posesión o una cuestión de actitud?

Yo creo que si vieramos hacia atras en nuestra vida y refrescáramos en nuestra memoria todos aquellos momentos de stress y de insatisfacción que alguna vez sentimos nos dariamos cuenta con tristeza que el 90% de las veces el motivo fue la búsqueda de riqueza. Bueno, no quiero decir riqueza, búsqueda de cosas o "chunches".

Imaginemos a los seres humanos en su estado natural.
Fuera de todo sistema social. No hay creencias preconcebidas, no hay sistemas políticos, no hay empresa privada, no hay gobiernos, no hay DUI, no hay estado.
Solo hay un grupo de seres humanos viviendo. Creo yo que lo mas natural sería asociarse entre ellos para subsistir, aprovechando las habilidades naturales de cada uno. El que pueda construir, construiría. El que pueda hacer zapatos, haría zapatos. Y así se conformaría una sociedad en donde todos se apoyan entre todos, en torno a un bien común.


Cumplirían sus necesidades básicas de comida, vestido y casa, suponiendo que tienen un ambiente favorable con recursos naturales suficientes.
Luego surgirían preguntas como ¿quienes somos?, ¿de donde venimos?, ¿hacia adonde vamos?, y esto los llevaria a concebir naturalmente a un ser creador inteligente superior a ellos, lo que en occidente llamamos Dios.
Como trabajan por lo necesario, pues es lo único que consumen, tienen tiempo para conversar, para dedicarselo a las artes y para dedicarle tiempo a la tarea de encontrar a Dios, naturalmente a su manera: a través de observar la naturaleza, concebir la grandeza de la creación. Este tiempo sagrado sería la única forma de mantenerse humanizados y evitar degeneraciones.
Imaginemos una vida así.... Yo me los imagino felices. Y por ende, ricos.

En algun momento de la historia, los seres humanos comenzaron a jugar con la psicología de los mismos humanos para aprovecharse de ellos. Pues comenzaron a inventar necesidades. Hoy en dia es necesario tener un carro del año, tener celular (ahora tiene que tener camara), tener computadora (ultimamente laptop), tener Pocket PC, vestirse con ropa cara (no siempre es elegante), tener un(a) novi@ bonit@, "ser" alguien en la sociedad, tener un buen apellido, ser gerente de una empresa, tener una empresa propia, tener hijos, tener los hijos en los mejores colegios, tener acceso a internet 24 hrs, camara digital, entre muuuuuuchos otros.
El ser humano ha pasado de una actitud de trabajar por tener lo necesario y poder dedicarle tiempo a su familia, y a las cosas importantes de la vida, a una actitud de consumidor. Trabaja 9 horas diarias para ganar dinero y poder consumir, no lo necesario, sinó lo que dicen los medios y lo que está de moda tener y querer. Pensemos seriamente en esto, con esta actitud, ¿seremos ricos alguna vez?


El problema es que hoy se concibe la riqueza como una sobre abundancia de recursos, tanta, que la avaricia ya no desee mas. Pero esto no es posible, se imagina como algo utópico materialmente hablando, pues cuando se tenga el dinero o poder suficiente para comprar todo lo que vemos en la televisión, caeríamos en la ilusión de querer inventar nuevas cosas para sentirnos bien.

Yo creo que la riqueza no es una cuestión de posesión, sino una cuestión de actitud. Es rico el que quiere ser rico, es rico el que menos necesita, no el que mas tiene. Entre mas se tiene, mas se quiere y mas se necesita. El que menos necesita es feliz, tenga lo que tenga.
En este momento podemos decidir ser felices.
Si fuera cierto lo que dice la publicidad que "para todo lo demás existe MasterCard", ¿porque al obtener lo que deseamos tener, la felicidad solo nos dura un poco tiempo y despues volvemos exactamente adonde estábamos?.
Quien habrá sido más feliz ¿Gandhi, Madre Teresa ó Donald Trump, Bill Gates?.

No es extraño que el mundo esté como está, ya que si nos remontamos a los seres humanos en estado natural, veiamos que la razón para no perder su humanidad estaría vinculada necesariamente a una comunicación con Dios. A través de una religión, de un arte, de la naturaleza, según la naturaleza de los pueblos.

Hoy en día, desgraciadamente, esa comunicación se ha casi extinguido. En el mundo hay muy pocas luces que alumbren esta oscura noche de la historia. Hay muy pocos seres humanos en contacto con ese ser superior. El alma humana puede obrar maravillas, asi como desencadenar las peores desgracias, dependerá de esa comunicación de la que hablaba. En muchas almas se ha apagado la luz. Y cuando se apaga la luz, salen las cucarachas.........

1 Response to "Riqueza no es el que mas tiene sino el que menos necesita"

  1. Anónimo 11:10 a. m.
    hola
    yo creo que has hecho un buen trabajo en este blog, pero haciendo un analisis de tus palabras diria que eres un signo libra, y que alguna ves en tu vida tuviste riquesas que ahora no posees (materialmente hablando)y eso te ha hecho reflexionar y entender ,lo que ya sabias pero no querias saber, ademas veo que encontraste a la pareja ideal que te llena en todos los aspectos , y que has diferenciado al hombre de los animales por el libre albedrio,bueno te dire algo ,los animales tambien tienen el derecho divino de escoger si hacen o no hacen las cosas algunos dicen que lo hacen por instinto pero si a un perro lo educas para que no se haga adentro de la casa el lo entiende y sabe que si lo hace tendra un castigo , por eso cuando hacen las cosas que se les ha enseñado que no hagan , se ponen mal y se esconden para no sufrir el castigo, es porque tienen conciencia de lo que han hecho,
    es lo mismo con los humanos solo que en una escala distinta pero no nos diferenciamos mucho de los animales, otros dicen que elpecado es el resultado del libre albedrio y por lo consiguiente viene el castigo de dios , bueno te dire algo el pecado es el resultado de el aprendisaje de la conciencia de la creatura en ningun momento es parte de la conciencia de dios.
    los dejo con esto
    adios