Fotografiar seres humanos es 90% conexión y 10% técnica

Hace un poco más de un año que comencé a considerarme un aficionado serio a la fotografía, no por mi experiencia ni por el equipo que tenía, sino porque me impresionó lo mucho que una imagen puede decir de los seres humanos que captura. Esta impresión se vio potenciada en gran manera por el nacimiento de mi hija y por mi necedad de capturar a ese pequeño ser humano en cada pequeño y gran hito de su vida.

Luego de algunos meses de experimentos y juegos fotográficos, llegó a mí un link en el que un fotógrafo profesional llamado Peter Hurley describía su forma de trabajar retratos con algunos actores y celebridades que aspiran a participar en Hollywood. Me llamó muchísimo la atención su estilo, pues mas allá de la luz que utiliza para sus fotos, lo más impresionante y también lo que lo ha hecho famoso es la conexión que logra con las personas que posan para el.

Me dio mucha curiosidad constatar en mis propias fotografías y en las que se ven todos los días en Facebook, que casi todas las “sonrisas” que se ven en las fotos son falsas. Desde pequeños nos hemos acostumbrado a que cuando te ponen el lente de una cámara enfrente es IMPERATIVO sonreír, como si la risa fuera la única expresión digna de mostrar y encima de todo, la que mostramos es falsa y en un gran porcentaje no nos vemos bien haciéndola.

Peter sostiene que hay movimientos musculares que no se piensan, como aquellos que hacemos cuando nos reímos de forma natural. En el momento en que escuchamos “sonría”, pasan miles de pensamientos por la cabeza: “¿me veré bien?”, “¿estoy despeinado?”, “¿me lave los dientes?”, “¿se verá grande mi nariz?”, etc. Pero cuando alguien nos cuenta un chiste y nos reímos, simplemente fluimos y no pensamos en nada que tenga que ver con nuestra expresión facial.

Dicen los estudios que 15 músculos se encargan solo de mover el labio superior de la boca cuando reímos y que por lo menos 53 músculos se encargan de nuestra natural expresión de risa en todo el rostro. Por lo visto en la práctica, de esos 53, hay bastantes que no hemos aprendido a mover a voluntad cuando nos lo proponemos y por lo tanto nuestra cara es más de maniquí que de gente normal.

_DSC7433

La belleza de fotografiar a un niño menor de aproximadamente 4 años, es que todavía no entiende el concepto de “estoy siendo fotografiado y debo salir bien”. Por eso sus expresiones son siempre tan naturales.

Esa es la razón por la que me gusta tanto fotografiar niños, y cuando lo hago con adultos, las fotos naturales siempre son mis favoritas. Si es de tomar fotos de adultos posando, generalmente la foto que se toma después de la del típico conteo (3…2…1…ya) es la mejor, porque ya quitaron la cara de maniquí.

_DSC7549

Ayer por la tarde estuve con mi hija Lucía jugando con las vecinas del pasaje y hubo un momento digno de foto, donde comenzaron a jugar juntas. Lucía tiene 14 meses y todavía no es consciente de la cámara, pero las vecinitas tienen 6 años y ¡si que lo son!. Me dispuse a ponerme en posición para tomarles la foto y sin decirles nada (para mi es PROHIBIDO decir “sonría!”) me pusieron cara de maniquí. Luego tuve que valerme de algunas técnicas histriónicas para hacerlas reír de verdad y creo que ¡se nota bastante en su expresión!

_DSC7552-Edit

Podemos tener una excelente cámara, un equipo impresionante de luz y el mejor lente disponible, pero si no logramos la conexión con las personas a fotografiar, entonces siempre fotografiaremos maniquíes intentando sonreír.

5 Response to "Fotografiar seres humanos es 90% conexión y 10% técnica"

  1. Benjamin 5:11 p. m.
    habilidades histrionicas?? seguramente solo fuiste tú mismo. Fijate que estoy interesado en iniciar este disciplina. Que me recomendarías para comenzar??
  2. Roberto Meardi 5:15 p. m.
    El histrionismo o la fotografía?
    :)
  3. Fatima 7:31 p. m.
    Lindo!!
    Es cierto siempre queremos salir bien y perdemos la naturalidad
  4. Benjamin 8:45 p. m.
    ja ja ja ja a....fotografía!!!
  5. Raúl 7:32 a. m.
    Buen post viejito, pasame el Link del Chavo ese porque dentro de poco ne servirán mucho esos consejos!