¿Extrovertido o Introvertido?

¿Qué es mejor?

Ninguna de las dos, simplemente son diferentes formas de apreciar el mundo y de reaccionar ante la estimulación social. Los extrovertidos necesitan una gran estimulación social para sentirse bien y satisfechos con lo que hacen; los introvertidos no la necesitan tanto y es mas, casi siempre preferirán situaciones de soledad o de compañía tranquila para poder interiorizar y navegar en la profundidad de su propio pensamiento.

Ser introvertido es diferente de ser tímido, pues el tímido tiene miedo de la reacción social ante su forma de pensar y ser, el introvertido simplemente no la necesita tanto.

Personalmente me identifico más con un ser introvertido que con uno extrovertido. Desde niño siempre me gustó el silencio y la soledad porque me permitían pensar y dialogar conmigo mismo. En la adolescencia fue un problema complicado congeniar mi natural inclinación a las compañías tranquilas o a la soledad, con la urgente y en algunos casos violenta presión del grupo por socializar constantemente, conocer nuevas personas y frecuentar bares y otros antros que suelen necesitar una energía mucho mas extrovertida. Yo siempre prefería salir a cenar y a conversar, generalmente con los mismos amigos cercanos.

Desde esos ahora lejanos años a la actualidad, creo que he hecho enormes esfuerzos por salir de la timidez (si, era tímido, no solo introvertido) y he aderezado mi vida con energías extrovertidas que me han abierto la puerta a otras formas de pensar y ver la vida, pero reconozco dentro de mi que mi inclinación natural sigue siendo la soledad y la introspección.

Sin embargo, en nuestro mundo actual, pareciera que se hacen enormes esfuerzos por empujarnos a todos a ser extrovertidos. No se hacen distinciones entre la timidez y la introversión y en muchas ocasiones en los círculos sociales se presiona a los introvertidos mediante la crítica e incomprensión. Cada vez más, ahora incluyendo las redes sociales, se nos estimula a estar siempre acompañados, siempre “conectados”, siempre compartiendo todo lo que hacemos y cada vez menos a callarnos, a estar solos, a disfrutar de unos minutos con nosotros mismos.

El fin de semana, fuera de San Salvador, me encontré con esta hoja que de lejos me empezó a coquetear... De esas fotos que no se pueden evitar :)

Casi todos los genios han creado sus maravillas a solas, luego de una enorme introspección. En nuestros dorados tiempos actuales, tanta estimulación ha llevado a que en EEUU (tristemente el modelo de muchas de nuestras sociedades) la mayoría de personas solo pueden concentrarse en una sola cosa por un máximo de 40 segundos.

En este mundo cada vez más superficial, yo me pregunto… ¿Quién escribirá los próximos Quijotes? ¿Habrá por ahí algún Alejandro Dumas, un Tolstoi? Lo mas seguro es que siempre haya alguien por ahí desafiando la corriente, pero no creo que la fiebre loca por tener un aparato cada vez mas rápido, para compartir las cosas cada vez mas frecuentemente nos esté ayudando a todos como sociedad en forma global.

Hay momentos para todo, es súper útil contar con redes sociales para comunicarnos y mantenernos al tanto de algunas cosas sobre los seres queridos, pero también es súper útil contar con espacios de soledad y reflexión, y en relación a los últimos, definitivamente estamos contra la corriente…

Más para abonar al punto

He escrito esto porque comparto en mucho la visión de Susan Cain quien en este video habla sobre el poder de los introvertidos en una sociedad que nos trata de hacer extrovertidos a todos. Escucharla hablar me recordó mis tiempos de infancia y adolescencia y espero que la disfruten tanto como yo.

3 Response to "¿Extrovertido o Introvertido?"

  1. Benjamin 4:43 p. m.
    Bueno, Jung nos cuenta que los introvertidos (externos) son extrovertidos internos, es decir estan familiarizados con sus procesos internos; los extrovertidos (externos) suelen ser introvertidos internos,sus propias voces internas los atemorizan y por eso si no están acompañados, por lo menos necesitan algún ruido como la televisión o la radio. Ninguna de las dos posiciones es muy comoda y lo ideal es llegar a un equilibrio. Muy bueno tu post!! :)
  2. Roberto Meardi 4:48 p. m.
    Gracias por tus comentarios Benja! Interesante el punto de lo que menciona Jung, no lo conocía...
  3. Pedro F. 5:49 p. m.
    Totalmente de acuerdo. Pero como dicen que uno de bicho es dundo yo me acuerdo que admiraba a los mas gritones y ruidosos en la adolescencia. Aunque hablaban, y la mayoría 15 años después, siguen hablando puro carburo. Pero la onda era llamar la atención.

    Ahora oigo comentarios como: Bien buena onda pero bien callado o bien raro vea casi no habla.

    El valor del silencio es poco apreciado en nuestra sociedad.

    Por eso yo me remito a los clásicos como don Masferrer:

    Silencio es decir HICE, en vez de HARÉ.

    Silencio es la raíz y por eso sostiene.

    Silencio es el capullo donde la oruga se cambia en mariposa y silencio es la nube donde se forma el rayo.

    Silencio es SER UNO MISMO, y no tambor que resuene bajo los dedos de la muchedumbre.

    Estoy casi seguro que don Alberto también era introvertido.