¿Es el arte decir cualquier cosa?

Este creo que es un tema algo controversial, sobre todo entre aquellos que han indagado y vivido algo al respecto. No pretendo escribir mucho al respecto porque conozco muy poco del tema y el objetivo del post es únicamente discutir al respecto pues en mi cabeza da vueltas este tema de vez en cuando!

Recuerdo que cuando niño me mostraban pinturas, esculturas modernas o alguno que otro artículo normalmente catalogado entre el arte contemporáneo o moderno y siempre me pareció bastante raro; por otra parte, cuando veía el arte que reproducía la naturaleza, no necesariamente arte clásico, pero digamos no moderno, me parecía mas agradable a la vista. Las respuestas a mis preguntas siempre fueron: “Es el mundo de los artistas”. Y con eso, me callaban.

Ya un poco mayor y cuando en carne propia he sentido correr por las venas, aunque sea por instantes breves, algún vestigio de la musa inspiradora, he transitado temporalmente ese terreno de los llamados “artistas” y sin haber estudiado arte en la Universidad, he reflexionado un poco sobre lo que he sentido.

Quizás el tema que más he reflexionado alrededor del arte, es precisamente ¿qué es el arte?. Como decía en otro post, para mi el arte es un canal maravilloso de expresión, es cuando el ser humano entra en contacto con las fuerzas de la naturaleza, expresadas como un beso, un amanecer, la mirada de un niño, el volar de las golondrinas, y su sensibilidad aflora al asombrarse ante lo que ve, causándole una conmoción interior, que no se va hasta que se plasma en la obra. Beethoven decía que no podía estar en paz, hasta escribir la música que resonaba en su cabeza todo el tiempo.

Escultura de un perro inflable en medio del palacio de Versalles!

Si no hay inspiración, no hay arte. ¡Qué falta de cortesía con esa inteligencia divina detrás de nuestra fuente de inspiración, si plasmamos la obra con desgano, torpeza y mediocridad!

Si arte es expresarse, ¿vale cuando se expresa cualquier cosa?. Tengo varios amigos artistas, que no se si leerán esto, pero muchos de ellos insisten en que si, arte es sacar lo que tiene el alma, no importa el contenido. Otros son mas duros y dicen que el arte es subjetivo y que si no se entiende es porque el observador es ignorante.

En mi opinión, mas allá de si es arte o no, creo que nuestro querido “Chambita” como le llama a nuestro país Manuel Contreras, un cantautor salvadoreño muy amigo, necesita expresiones de belleza. No creen que sería mejor llenar nuestro país de obras que lo hagan mas agradable, ya que suficientes “bellezas” tenemos con los periódicos y noticieros. Con expresiones de belleza no me refiero únicamente a pintar caritas alegres y escribirle al júbilo, pues hay obras musicales hermosas dedicadas a la muerte, esculturas como La Piedad de Miguel Ángel que denotan un evento triste y pinturas como “La balsa de la Medusa” que han hecho historia.

Hablar por hablar ha sido la característica de nuestra sociedad, incluso, llega a tanto la permisividad actual, que unos en aras del “rating” y otros a favor de “la libertad de expresión” publican cualquier tipo de contenido sin importar su utilidad.

¿Será que solo por tener algo adentro hay que decirlo? ¿Que piensan ustedes?

0 Response to "¿Es el arte decir cualquier cosa?"